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  LA PSICOLOGÍA   ¿CUANDO NECESITO CONSULTAR A UN PSICÓLOGO?   ¿COMO FUNCIONA?   PREGUNTAS FRECUENTES  
   
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La Psicología

La psicología es la ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual y afectiva y de la conducta con el fin de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento.

 

 

La finalidad de la terapia psicológica es dotar a la persona de los recursos y estrategias necesarios para afrontar y resolver los problemas cotidianos de una forma efectiva. separador
La función del psicólogo consiste en evaluar la situación específica de la persona atendiendo a factores psicológicos, físicos y/o sociales y establecer un diagnóstico a partir del cual se emplearán las técnicas más adecuadas para cada caso particular. Estas técnicas proporcionan a la persona una nueva forma de afrontar situaciones cotidianas problemáticas, así como sentimientos y sensaciones como la ansiedad, la timidez, el miedo, etc.


¿Cuándo necesito
consultar a un
psicólogo?

Cuando detectamos que uno o varios problemas afectan a nuestra vida diaria, impidiéndonos seguir con nuestras responsabilidades y/o aficiones y afectando a nuestra calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Problemas de comportamiento
—— Agresividad, irritabilidad, rebeldía...

Trastornos del neurodesarrollo
—— Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad, trastornos del espectro autista, dislexia del desarrollo, etc.

Alteraciones del estado de ánimo
—— tristeza, depresión, celos, ira, cambios bruscos de humor...

Trastornos de ansiedad
—— obsesiones y compulsiones, ansiedad escolar, etc.

Trastornos de la conducta alimentaria
—— dificultades de adaptación, acoso escolar, fracaso escolar, falta de motivación hacia los estudios, etc.).

Ámbito educativo
—— Obsesiones y compulsiones, ansiedad escolar, etc.

Dificultades en las relaciones sociales
—— Timidez, inseguridad, dificultades en habilidades sociales, etc.

Adaptación al cambio
—— Separación de padres, nacimiento de hermanos, cambios de residencia, muerte de familiares y personas cercanas, etc.

Miedos y fobias

Baja autoestima

Obsesiones y manías

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INTERVENCIÓN EN ADULTOS

Problemas de comportamiento
—— Agresividad, irritabilidad, rebeldía...

Alteraciones del estado de ánimo
—— tristeza, depresión, celos, ira, cambios bruscos de humor...

Trastornos de ansiedad
—— obsesiones y compulsiones, ansiedad laboral, etc.

Adicciones

Sexualidad y pareja

Trastornos de la conducta alimentaria

Dificultades en las relaciones sociales
—— Timidez, inseguridad, dificultades en habilidades sociales, etc.

Adaptación al cambio
—— Separación de pareja, divorcios, cambios de residencia, muerte de familiares y personas cercanas, etc.

Miedos y fobias

Baja autoestima

Obsesiones y manías


¿Cómo funciona?

La intervención psicológica es un proceso totalmente individualizad centrado en las características
de la persona y su ambiente.

 

 

 


El proceso
se divide en las siguientes etapas:


1. Recepción de la persona.

2. Apertura del Expediente: así se inicia el proceso de intervención psicológica.

3. Fase de evaluación: en esta fase se realiza la evaluación de la situación personal y/o familiar y posteriormente se elabora el diagnóstico psicológico. El proceso es el siguiente:

 

a. En primer lugar, en la etapa de estudio, se procede a explorar e investigar las necesidades y problemas que se presentan. El instrumento aplicado en la exploración es básicamente “la entrevista”, en aquellos casos que se requiera se apoyará el estudio en el pase de otras pruebas (cuestionarios y/o test):

- En el nivel individual, (adultos y menores-adolescentes)
- En el nivel familiar, se explora todo el sistema de interacción. Estudiando los subsistemas de relación (pareja, padres-hijos y hermanos).
- En el nivel social, se exploran los contextos de desarrollo


b. En segundo lugar, en la etapa de diagnóstico. El diagnóstico se debe de compartir con la propia persona y/o familia para que se pueda ir elaborando lo que les ocurre y adquieran vías de solución a sus problemas.

4. Fase de intervención: en esta fase el caso entra en el proceso de la intervención.

5. Seguimiento y evaluación: A lo largo de toda la aplicación de la fase de intervención, se realiza una evaluación continua que aporta una retroalimentación de la intervención. Esto permite adaptar y reajustar los acercamientos a los planteamientos iniciales.

6. Evaluación final y cierre del caso: La intervención psicológica finaliza cuando la persona y/o familia alcanza el nivel de satisfacción y bienestar que le permite disfrutar de su propia vida.

 


Preguntas frecuentes

Selección de respuestas
a las dudas habituales
de nuestros usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto dura una terapia?
Puede durar unas pocas sesiones o meses, depende de cual sea el motivo de consulta.


¿Si pido una consulta, tengo necesariamente que hacer una terapia?
No, la primera consulta es para que conozcas al terapeuta y éste te proponga un plan de tratamiento. No te compromete a hacerlo.

¿Qué diferencia existe entre psicólogos y psiquiatras?
Un psiquiatra es Licenciado en Medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. Un psicólogo estudia propiamente la carrera de Psicología y posteriormente se especializa en Psicoterapia o Clínica.
br> Un Psicólogo tiene como objetivo principal evaluar y tratar problemas de tipo psicológico, analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que le ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que le ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.
El Psiquiatra puede recibir formación específica en esta misma dirección pero normalmente su ámbito de especialización está centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.

¿Con qué frecuencia debo acudir a la consulta?

Lo más habitual y recomendable es acudir una vez por semana y las sesiones tienen una hora de duración. Según se va avanzando en el tratamiento las sesiones se irán espaciando tal como le indique su terapeuta.

¿Tendré que trabajar fuera de sesiones?
Sí esto es fundamental. El psicólogo guía a la persona, pero es esta quien debe hacer la parte más activa, trabajando dentro y fuera de las sesiones. El psicólogo irá mandando ejercicios sencillos para practicar fuera de la consulta y que así, se puedan generalizar los resultados en la vida cotidiana.

No quiero que nadie se entere de que estoy acudiendo a un psicólogo ¿Qué garantías tengo?
Los datos de las personas que acuden a consulta son totalmente confidenciales. Tanto los datos personales (nombre, apellido, teléfono...) como los datos biográficos necesarios para desarrollar la terapia se encuentran protegidos por el código deontológico del psicólogo y por la Ley de Protección de Datos.

 

   

Diccionario

Dicionario de patologías
en las que un Psicólogo
puede intervenir

Aprendizaje
Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación. Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduración, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.)


Ansiedad
Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión. El DSM-IV clasifica los trastornos de ansiedad en: trastorno de angustia (con agorafobia o sin ella) o agorafobia sin trastorno de angustia, fobia específica, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica, trastorno de ansiedad inducido por sustancia o trastorno de ansiedad no especificado.


Autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece típicamente en los tres primeros años de vida. Es el resultado de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro y que incide en 15 de cada 10.000 personas. El síndrome autista -aunque se manifiesta en diversos grados- incapacita de por vida a quien lo padece. Se caracteriza por dificultades especificas de la persona, que a continuación se relacionan.


Autoestima

Valoración que uno tiene de sí mismo. Positiva o Negativa. Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual interioriza las opiniones de las personas socialmente significativas.


Fobias
Las fobias se definen generalmente como: un temor exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o situaciones que actúan como un estimulo desencadenante específico al estar asociado simbólicamente con algún temor inconsciente, por lo tanto, el temor resulta ilógico e injustificado, mientras el real conflicto ansiógeno permanece oculto.


Trastornos Alimentarios
Se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la basa y el fundamento de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica. Se entiende, pues, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida..).


Trastorno del estado de ánimo
Son los trastornos cuya característica principal es una alteración del humor. El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo.


Trastorno obsesivo-compulsivo
Es un trastorno psíquico que se caracteriza por ideas irracionales involuntarias y por conductas repetitivas tendientes a reducir la angustia asociada con esas ideas irracionales


TDAH
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.
El TDAH se ubica en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (DSM IV, cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 1994).

De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante:

• Tipo con predominio del déficit de atención.
• Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
• Tipo combinado, donde predominan tanto sintomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

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