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  LA NEUROPSICOLOGÍA   ¿CUANDO NECESITO CONSULTAR A UN NEUROPSICÓLOGO?   ¿COMO FUNCIONA?   PREGUNTAS FRECUENTES  
   
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La Neuropsicología

Es una disciplina que tiene
como objetivo el estudio de la
relación existente entre las
diferentes partes del cerebro
y nuestra conducta,
pensamientos y sentimientos.

 

La finalidad de de la neuropsicología se centra en el estudio, evaluación y rehabilitación de los procesos cognitivos (atención, lenguaje, memoria, cálculo, planificación, etc.), conductuales y emocionales que aparecen tras un daño cerebral.separador
La función del neuropsicólogo consiste en la realización de un diagnóstico adecuado y la puesta en marcha de un plan de intervención individualizado con el objetivo de recuperar y/o compensar las funciones cerebrales dañadas para conseguir que la persona retome su funcionamiento normal y mejore su
calidad de vida.


¿Cuándo necesito
consultar a un
Neuropsicólogo?

Cuando exista una afectación
cerebral que implique un déficit
en el funcionamiento cognitivo,
conductual o emocional del niño
o de la persona adulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Velocidad de procesamiento
—— Que piensa y actúa con lentitud, tarda más tiempo en
realizar una tarea o contestar a nuestras preguntas.

Atención y Concentración
—— Que está distraída y le cuesta concentrarse, seguir una
conversación, una película, un libro, etc.

Orientación
—— Que se encuentra desorientada, no sabe su edad, su
nombre o el de sus familiares cercanos. No sabe en qué
día, mes o año estamos, o el lugar en el que vive.

Memoria (Amnesia Bitemporal, Amnesia Diencefálica, Amnesia Selectiva, Amnesia Postraumática, Amnesia asociada a la Epilepsia, Afectación de la memoria asociada a la edad AMAE).
—— Que tiene dificultades en el recuerdo de la información
o le es difícil aprender cosas nuevas.
—— Que se olvida de lo que le acaban de decir y hay que
repetírselo constantemente.
—— Que confabula o inventa datos o hechos que no han
sucedido.

Lenguaje (Afasia de Broca, Afasia de Wernicke, Afasia global, Afasia de conducción, Afasia trascortical, Afasia Anómica, Apraxia, Acalculia, Aprosodia, Dislexia del desarrollo).
—— Que habla de una forma no fluida, de manera
telegráfica, no comprende lo que lee o lo que escucha,
no puede repetir palabras o frases o su escritura no es
la misma que tenía antes.

Funciones Perceptivas
—— Que tiene dificultades en la percepción visual, auditiva
o táctil.

Planificación
—— Que tiene dificultades en organizar sus tareas, estudio,
un viaje, una comida o unas vacaciones.

Razonamiento
—— Que no razona con la misma coherencia que antes, no
entiende algunas situaciones sociales o tiene
comportamientos infantiles ante problemas de la vida
cotidiana.

Impulsividad
—— Que dice o hace cosas sin pensar o tener en cuenta las
consecuencias de sus acciones.

Desinhibición
—— Que tiene falta de autocontrol, comportándose de
manera inadecuada en situaciones sociales.

Motivación
—— Que no tiene ganas hacer cosas nuevas, no muestra
interés por aquellas que antes si le motivaban y no se
preocupa acerca de su futuro personal, académico o
laboral.

Alteraciones Emocionales
—— Que presente Depresión.
—— Que presente Ansiedad.
—— Que presente Agresividad.
—— Que presente Irritabilidad.
—— Que presente un comportamiento infantil.

Falta de conciencia de enfermedad (Anosognosia)
—— Que no parece consciente de todo lo que le ha pasado,
de sus limitaciones o su cambio de conducta y
personalidad.

 

 


¿Cómo funciona?

La rehabilitación del daño
cerebral es un proceso
totalmente individualizado
centrado en las características
de la persona.
“No hay dos personas iguales
con daño cerebral adquirido”

 

 


El proceso
comienza con una entrevista inicial con la persona afectada y sus familiares, un estudio de las pruebas clínicas realizadas (TAC, RMN, EEG y otros informes clínicos) y una evaluación neuropsicológica completa de las funciones cerebrales mediante pruebas estandarizadas. Los resultados de la evaluación nos indicaran la intervención más adecuada a llevar a cabo.
separadorLa rehabilitación cognitiva es un proceso progresivo que tiene como objetivo la adquisición de las habilidades previas a la lesión o, si no fuera posible, la compensación de las mismas. La intervención se centra en:
—— Estimulación cognitiva.
—— Intervención de los trastornos emocionales.
—— Adaptación del ambiente.
—— Reincorporación social, académica y laboral.
—— Intervención con la familia.

 


Preguntas frecuentes

Selección de respuestas
a las dudas habituales
de nuestros usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las causas del daño cerebral adquirido?
Algunas de las causas más frecuentes de lesión cerebral son las siguientes:
—— Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) ocurridos como
consecuencia de accidentes de tráfico, caídas o golpes.
—— Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV).
—— Tumores Cerebrales.
—— Enfermedades Infecciosas.
—— Paradas Cardiorespiratorias.

 

     
 
Si quieres saber más sobre el daño cerebral, consulta estos pdf
 
 
Guía de manejo cognitivo y conductual de personas con daños cerebrales
 
 
Guía práctica de atención al afectado por daños cerebrales
 
 
Guía para familiares de personas afectadas
 
     

 

   

Diccionario

Dicionario de patologías
en las que un Neuropsicólogo
puede intervenir

Accidente cerebrovascular (ACV)
Se denomina ictus o ACV a un grupo heterogéneo de trastornos en los que se produce una lesión cerebral por un mecanismo vascular. (ACVs isquémicos obstructivos, isquémicos transitorios, hemorrágicos o silentes).

Daño cerebral adquirido
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a personas (niños o adultos) afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en su vida provocando diferentes secuelas que afectan muy variadas y complejas que pueden afectar profundamente a la autonomía del/a afectado/a y que durarán el resto de su vida.
Las causas son fundamentalmente por accidente de tráfico, tumores cerebrales, enfermedades infecciosas del sistema nervioso central, hidrocefalia, epilepsia y todas las causas de anoxia cerebral o falta de oxígeno en el cerebro (ahogamiento, apnea, intoxicaciones, infarto de miocardio...etc

Enfermedades neurodegenerativas Grupo de alteraciones neurológicas cuyas causas no se conocen, o no son bien conocidas, que tienen en común la desintegración progresiva y gradual del sistema nervioso (Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Pick, demencia vascular, etc.)

Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Se refiere a las lesiones adquiridas que implican al cerebro tras recibir un impacto, es decir, toda lesión cerebral caracterizada por una destrucción o disfunción del tejido cerebral provocado por un contacto brusco (aceleración, desaceleración o rotación) entre el tejido cerebral y la caja craneal. Un traumatismo puede estar provocado también por un objeto punzante.

Tumor cerebral
Las neoplasias cerebrales son lesiones expansivas benignas o cancerosas que forman una masa dentro de la cavidad craneal o raquídea. Su importancia reside en la amplia variedad de síntomas y signos neurológicos y neuropsicológicos que se presentan, dependiendo del tamaño, localización y cualidades invasoras (Gliomas, meningiomas, adenomas hipofisarios, craneofaringiomas, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

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