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La Logopedia

Es una disciplina que tiene
como campo de trabajo
aquellos problemas
relacionados con el lenguaje,
la voz y la deglución.

La finalidad de la logopedia engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, la audición, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.separador
La función del logopeda no debe ser “enseñar a hablar bien” sino ayudar al paciente a conseguir un sistema de comunicación que le permita expresarse, relacionarse y comprender lo que sucede a su alrededor ya sea mediante el lenguaje oral, escrito gestual y/o pictográfico.


¿Cuándo tu hijo
necesita un Logopeda?

Existen en el paciente
muchos indicadores
y síntomas a tener
en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


Voz
(Disfonía, Afonía)
—— Que se encuentre afónico con frecuencia.
—— Que presente cambios muy drásticos en la voz.

Expresión verbal, Pronunciación (Disartria, Dislalia, Disglosia)
—— Que no se comprenda cuando habla el niño/a.
—— Que con frecuencia el niño se coma sonidos, o que
agregue otros sonidos.
—— Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido.
—— Que no logra seguir consignas lingüísticas simples.

Lectura y/o Escritura (Dislexia, Disgrafía)
—— Que presente dificultades a la hora de escribir o leer
correctamente.

Lenguaje Expresivo y/o Comprensivo
—— Que manifieste que no escucha bien.
—— Que no discrimina ruidos de sonidos.

Procesos de Adquisición del lenguaje (Retraso, Disfasía)
—— Que presenta retraso general en el desarrollo y el
lenguaje.
—— Que se descentra con facilidad ante cualquier situación
de la vida diaria.

Respiración, Succión, Masticación, Deglución
—— Que respire con la boca abierta.

Fluidez del Habla (Tartamudez)
—— Que presente tartamudez.

Alteraciones Fisicas (Síndromes, Enfermedades)
—— Que presenta alteraciones sensoriales.
—— Que presenta sordera y las deficiencias auditivas en
general.
—— Que presenta deficiencia/retraso mental.
—— Que presenta parálisis cerebral.
—— Que presenta autismo.
—— Que presenta problemas de comunicación asociados a
diferentes etiologías.

 



¿Cómo funciona?

Nuestro metodo no consiste
solo en las secciones realizadas
en el centro, sino se realiza
en el día día del paciente.



La intervención
logopédica debe ser continuada, por este motivo intentamos plantear el trabajo de manera que el paciente no tenga que acudir al centro muy a menudo sino que pueda ir trabajando, ejercitando e incorporando a su vida cotidiana lo que se realice en cada sesión. Así pues, se plantean sesiones de 45 minutos en el centro, con la periodicidad que se considere oportuna en cada caso y problemática y con el objetivo de  trabajar los ejercicios y/o actividades que cada paciente necesite de manera que cuando éste ya sea capaz de realizarlos autónomamente se le puedan dar programaciones de tareas para realizarlas en su domicilio, lugar de trabajo, etc. Mientras se mantiene el seguimiento desde el centro. Lógicamente, este planteamiento se adapta totalmente a las necesidades y situación de cada persona.


Preguntas frecuentes

Selección de respuestas
a las dudas habituales
de nuestros usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuándo comienza a hablar el niño?

Alrededor del año, en un tiempo amplio, que nunca es antes de los 9/10 meses.

La tartamudez: ¿Cuándo constituye una alteración y debe
ser tratada?

La disfemia o tartamudez aparece hacia los 3 años de edad, cuando el niño pasa de la frase simple a formular oraciones más largas. Esta falta de fluidez puede ser superada en un año, si no es así y persiste la disfluencia a partir de los 4 años de edad, es cuando nos encontramos con una tartamudez primaria, debiendo ser tratada por el especialista.

¿Cuáles son los factores que perjudican la producción de la voz?
Pueden ser orgánicos (tumores, problemas vasculares, perturbaciones endocrinológicas, etc), y funcionales (abuso o mal uso de la voz).

¿Cuál es la diferencia entre afonía y disfonía?
La afonía es la alteración máxima de la disfonía y es la pérdida total de la voz.

¿Cuándo estoy ante un caso de dislexia?
La primera señal de alarma es la obtención de resultados insuficientes que no se corresponden con el esfuerzo realizado causando una falta de motivación por parte del niño. Ya que la dislexia se considera una dificultad significativa en el lenguaje escrito y la lectura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional, y que por lo tanto, aparece en personas con una inteligencia normal o incluso superior.

¿Cuáles son los errores más característicos de un disléxico?
- Confusión de las letras con forma parecida, como por
- ejemplo, entre la p – q , d – b.
- Inversión de letras en las palabras.
- Omisión de palabras.
- Uniones y separaciones indebidas de palabras.
- Vacilaciones en la lectura.
- Adición de sonidos al final de la palabra.

 

   

Diccionario

Dicionario de patologías en las
que un Logopeda puede intervenir

Tratamiento del Habla

Disartria
Es el trastorno del habla de naturaleza motriz secundario a lesiones nerviosas, hacen referencia, como es lógico a la expresión acústica de la misma.

Disfemia
Es el defecto de la elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal acompañada de angustia.

Disglosia
Es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia
(labio leporino).

Dislalia
Es el trastorno de la articulación, por función incorrecta de los órganos
periféricos del habla, sin que haya lesiones o malformaciones de los mismos.

Tratamiento de la Voz

Disfonía
Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad tono y timbre. Está habitualmente ligada a un uso incorrecto de la voz (vulgarmente se conoce como voz ronca).

Tratamiento del lenguaje oral

Afasia
Es la pérdida total o parcial de la capacidad de formulación, de expresión y/o comprensión de los signos del lenguaje, producida por una lesión cerebral adquirida(traumatismos craneales o enfermedades como la meningitis).

Deficiencia mental
Es un déficit que limita la evolución y desarrollo global del niño, repercutiendo también sobre la adquisición del lenguaje

Disfasia
Es la alteración en la elaboración del lenguaje, tanto de la expresión como de la comprensión, presente en un niño de inteligencia normal que no tiene trastornos sensoriomotores mayores.

Mutismo selectivo
Es el rechazo persistente a hablar en una o más situacione4s sociales, incluyendo la escuela, a pesar de la capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado.

Retraso simple del lenguaje
Es la detención temporal de la evolución madurativa del niño en los aspectos del lenguaje, no presentándose alteración evidente en las capacidades mental, sensorial, motora o relacional.

Sordera o pérdida auditiva de
diversos tipos y grados
de afectación
Ocasiona graves problemas en el lenguaje oral, debido a la dificultad o imposibilidad de acceder al código lingüístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

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